Tu navegador no soporta Javascript.

Todas

Noticias

Vive el Oasis

Con Denominación

Fiestas de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque

Vive el Oasis

Fiestas de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque

Unas fechas que gran parte de los municipios de la Península Ibérica compartimos, ya que tienen lugar del 14 al 18 de Agosto, pero que destacan del resto como atestiguan su popularidad y reconocimiento en toda la provincia.

Un poco de Historia

El primer registro del que se tiene constancia de estas celebraciones, por el momento, data de 1.474.
Manuscrito en el "Libro de Cuentas de los Mayordomos del Concejo” se detallan los gastos de compra de toros y de los trabajos para hacer barreras y talanqueras para estos encierros que ya se realizaban en la madrugada.

Allá por el año 1583, cuando se montaba la plaza de toros en la Plaza de Pueblo frente al Ayuntamiento, los toros guiados por caballistas campo a través hasta Tudela se metían en el cementerio haciendo caso omiso de los jinetes. Suponemos que esto dio lugar a un encierro un tanto insólito, ya que en 1585 la Diócesis de Palencia se vio obligada a publicar dos avisos al pueblo de Tudela de Duero “para que no se corrieran toros en el cementerio” bajo pena de excomunión y multa por los destrozos que en el camposanto se producían.

Salvo esta anécdota, los encierros de Tudela de Duero se mantienen desde entonces su forma, itinerario, los horarios y desarrollo, variando únicamente el tramo final para hacerlo coincidir con la ubicación de la plaza de toros que existiese en cada época.

Primer día de fiesta, martes 24 de Julio

Pues sí, aunque las festividades se celebran del 14 al 18 de Agosto, el primer episodio de las fiestas es a las 24:00 de la noche del 24 de Julio, víspera de la festividad de Santiago Apóstol.

En ese día se celebra la tradicional Pedida de Toros, acto que se remonta a los primeros años de la década de los años 40 del siglo XX. Por aquel entonces se corrió la voz de que el alcalde iba a comprar vacas en vez de toros. Muy airados los vecinos se congregaron en masa en frente del ayuntamiento y al grito de ¡Toros sí, vacas no! hicieron que el alcalde se retractase.

En la actualidad, a diferencia de aquel día, la Pedida de Toros discurre en un ambiente festivo. Vecinos y vecinas se congregan en la plaza frente al Ayuntamiento y al grito de "Toros sí, vacas no" piden al alcalde que les conceda los toros para correr en las fiestas del 14 al 18 de Agosto. El alcalde, tras simuladas negativas, cede ante el bullicio del público y  entonando la jota del "Fogato" se da paso a una noche de fiesta hasta altas horas de la madrugada con música y bailes en directo.

«Hay Fogato, Hay Fogato, que paliza que te van a dar, por ir a pedir los toros, sabiendo que no les dan»

Una fiesta muy actual que mantiene sus raíces

Conciertos, espectáculos, bailes tradicionales, charangas, actividades culturales, animaciones infantiles, gastronomía y deporte se unen a los tradicionales encierros conformando una oferta muy completa de la que todos los tudelanos nos sentimos orgullosos.

Ni que decir tiene que estás invitado a disfrutar estos días en Tudela de Duero, el Oasis de Castilla.



  Volver a El Oasis


  Con la colaboración del
Ayuntamiento de Tudela y Herrera de Duero

Contáctanos: info@eloasisdecastilla.com